EMBARAZADA

La periodontitis supone un factor de riesgo durante el embarazo.

Aproximadamente la mitad de las mujeres puede sufrir gingivitis durante el embarazo y el 10% podrían padecer periodontitis avanzada, según ha explicado el doctor Adrián Guerrero, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), en el marco del Día de la Salud Gingival, que tuvo lugar el 12 de mayo, y de la presentación del estudio sobre higiene bucal en las mujeres embarazadas elaborado por este colectivo en colaboración con la Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia (SEGO).

En este sentido, el experto ha destacado que la gingivitis es un problema superficial que, si se enlaza con otros factores de riesgo, puede desembocar en una periodontitis, lo que puede conllevar graves consecuencias para el feto.

Las embarazadas ven altamente afectada su salud bucal durante el proceso de embarazo y la periodontitis presenta riesgos como sufrir un parto prematuro o que el niño nazca con bajo peso. Así, ha destacado que el riesgo aumenta en la misma medida que la severidad de la periodontitis.

Asimismo, ha hecho especial hincapié en la «necesidad» de tratar esta patología bucal en la etapa de preconcepción para imposibilitar este riesgo. Esto no quiere decir que no se pueda llevar a cabo durante el embarazo, sino que el resultado será mejor cuanto antes se aborde. Por otra parte, ha apuntado que riesgos y los resultados de los tratamientos varían en función de la población donde se realice el estudio, por lo que «no se puede dar una estadística concreta». Esto depende entre muchos factores, de la clase social.

Los estrógenos y la progesterona las principales hormonas que afectan a la mucosa de la boca durante la etapa de concepción. Estas sustancias facilitan los sangrados y la entrada de patógenos que puede desembocar en una periodontitis si no se trata. De este modo, ha destacado que es «fundamental» tener los hábitos de salud bucal implantados desde el primer trimestre de gestación. Además, ha señalado que existen muchos errores en torno al abordaje de la salud bucal durante el embarazo, como el hecho de pensar que el sangrado de las encías o la pérdida de una pieza es normal durante este proceso.

#periodontitis #embarazo #controlperiodontal #encias #limpiezadental #salud #periodoncista #curetajes #dentista