diabetes

Diabetes y salud oral: el círculo vicioso

Existen 3,6 millones de diabéticos en España y 1 de cada 3 adultos es prediabético. Se ha comprobado que aquellos diabéticos que presentan enfermedad periodontal, tienen más dificultad para controlar sus niveles de glucemia. Del mismo modo, el ser diabético predispone a la enfermedad periodontal.

¿Cuál es el vínculo entre enfermedades de las encías y diabetes?

CONTROL DIABÉTICO: las enfermedades de las encías están vinculadas al control de la glucosa. Las personas con peor control de su glucemia tienen mayor propensión a las enfermedades periodontales, estas son más severas y pierden más dientes.

CAMBIOS EN VASOS SANGUÍNEOS: los vasos sanguíneos transportan oxígeno y nutrientes a los tejidos, incluida la boca, y retiran los productos de desecho. La diabetes hace que la sangre circule más lentamente por los vasos sanguíneos, disminuyendo el transporte de oxígeno y la retirada de productos de desecho e incrementando el riesgo de infección gingival.

BACTERIAS: muchos tipos de bacterias prosperan con los azúcares, incluida la glucosa. Cuando la diabetes está mal controlada, los altos niveles de glucosa en saliva favorecen el crecimiento bacteriano y establecen el escenario de las enfermedades periodontales.

TABACO : los diabéticos fumadores, de 45 años o más, desarrollan hasta 20 veces más riesgo de padecer enfermedad periodontal severa.

Enfermedades de las encías y diabetes: un círculo vicioso

  1. Los diabéticos son 3 veces más susceptibles a la enfermedad periodontal debido a un peor control de la glucemia.
  2. La enfermedad periodontal empeora el control de la glucemia, incrementando la resistencia la insulinla.
  3. Los altos niveles de glucosa hacen más difícil el control de las infecciones y empeoran la enfermedad periodontal.
  4. El empeoramiento de la enfermedad periodontal hace más difícil controlar la diabetes, pudiendo aparecer complicaciones.