¿LA DEPRESIÓN TIENE RELACIÓN CON LA SALUD ORAL?

La depresión es una enfermedad relacionada con una amplia gama de problemas de salud. Cada vez más estudios muestran que también guarda relación con una mala salud oral. El paciente con depresión está sometido a una serie de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades bucodentales, como las caries y la patología periodontal. Debido a su propio estado, muchas veces el paciente descuida su nivel de higiene en general y su cuidado bucodental en particular. Se ha comprobado que, en muchos casos, el paciente recurre a una dieta inadecuada, abandona sus revisiones odontológicas y, en definitiva, entra en un ciclo de descuido oral. Finalmente, la mayoría de los medicamentos antidepresivos originan una disminución en la producción de saliva, situación que empeora el control de una adecuada salud bucal.

Descuido de la higiene

La falta de un correcto cepillado, al menos dos veces al día con pasta fluorada, favorece el acúmulo de la placa bacteriana y la aparición de caries y patología periodontal.

Dieta basura

Una dieta a base de productos precocinados y envasados, así como la ingesta abundante de bebidas carbonatadas, provocan caries, además de sobrepeso, en estos pacientes sedentarios.

Medicamentos

La mayoría de los antidepresivos recetados tienen, como efecto colateral, producir una disminución de la saliva y sensación de una boca seca.

Abandono dental

Dejar de acudir al dentista, precisamente, en estos momentos, incrementa la patología bucodental y la necesidad de distintos tratamientos.

Algunos datos

El 61% de los pacientes con depresión manifiestan tener dolor dental y el 50% considera que tiene mala salud oral

La depresión aumenta los niveles sanguíneos de cortisol e incrementa el riesgo de enfermedad periodontal

La depresión puede originar desórdenes en la articulación temporomandibular, con dolor y limitación de movimientos

Se sabe que, en parte, la depresión tiene un componente inflamatorio que puede agravarse en presencia de otros, como la enfermedad periodontal

Los efectos secundarios de los antidepresivos incrementan el riesgo de caries y de enfermedad periodontal

Los pacientes depresivos tienen un alto riesgo de hábitos nocivos (tabaco, alcohol, drogas), todos ellos asociados a la salud oral

Si presenta estos síntomas, puede estar desarrollando una depresión: consulte a su médico

  • Mal humor, irritabilidad, llanto fácil
  • Pérdida de interés por vivir
  • Aislamiento de amigos y familiares
  • Cambios en el apetito
  • Insomnio, sueño irregular
  • Pérdida de energía y motivación
  • Dificultad de concentración