Hoy os presentamos a nuestra compañera la Dra. Beatriz Aguilera.
Beatriz con una dilatada experiencia como odontóloga generalista, lleva con nosotros 10 años, y son muchos nuestros pacientes los que han sido tratados por esta doctora.
Beatriz es licenciada en Odontología por la Universidad de Valencia en 2.004, y entre sus logros podemos destacar un Curso de Implantoprótesis por la Universidad de Valencia y Cursos de reconstrucción y rehabilitación post-endodóntica y estética dental.Beatriz hoy nos va a informar sobre las tinciones de los dientes.
LA AFTAS BUCALES
¿Qué son?
Son úlceras que aparecen sobre la mucosa de la boca, siendo su localización más frecuente en la parte interna de los labios y en la lengua.
Las más comunes tienen un tamaño pequeño, unos 5 mm, con un color amarillento o blanquecino rodeadas por un área roja. A pesar de su pequeño tamaño son muy dolorosas y suelen terminar curándose por si solas en un par de semanas en la mayoría de las ocasiones. También se pueden dar el caso que se presenten con un tamaño mayor, pudiendo alcanzar el 1 cm de diámetro.
¿Por qué se producen?
Realmente no se conoce el motivo exacto por el cual se originan, aunque sí se sabe que puede estar relacionado con una reacción inmunológica frente a bacterias comunes de la flora bucal, estrés, deficiencia de hierro, ácido fólico y vitamina B12, cambios hormonales de la menstruación y alergias alimentarias.
En el caso de aftas de origen traumático, suelen producirse por una herida en la mucosa bucal, originada por el propio cepillo de dientes, la ingesta de alimentos o bebidas muy calientes, mordeduras en la pared de la boca o lengua o las propias prótesis dentales.
¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor?
Normalmente no requieren ningún tipo de tratamiento, pero sí que podemos tomar una serie de medidas para aliviar el dolor y reducir la inflamación.
- Enjuagues con agua y sal, un vaso de agua con una cucharada pequeña de sal nos ayudará a mantener limpia la úlcera.
- Hacer una pasta de bicarbonato y agua, aplicársela directamente sobre la úlcera.
- Tomar lácteos y helados.
- Evitaremos los alimentos muy condimentados, salados o ácidos.
- Reforzaremos la higiene bucodental, con enjuagues orales cada tres horas o antes de las comidas.
- Uso de geles de ácido hialurónico.
Si en el plazo de unas dos semanas las aftas bucales no han desaparecido, te aconsejamos consultar de inmediato a tu dentista de confianza.
Para cualquier consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web www.clinicasnovadent.com o llamando a los teléfonos 961 291 671 para nuestra clínica de Torrent o al 960 046 362 para nuestra clínica de Valencia.