Miedo a dentista algunos secretos para superarlo

La ansiedad frente al dentista es frecuente. En la última encuesta nacional, el 15% de los españoles manifestó sentir miedo o ansiedad ante este profesional. Muchas veces esta alteración está provocada por experiencias previas que no han sido satisfactorias, pero no siempre es así: muchos pacientes desconocen el origen de su miedo al dentista. Estos consejos sencillos te pueden ayudar a superarlo.

La ansiedad hace que muchas personas (adultos o niños) no quieran ir solos al dentista. Los motivos principales son el pánico a las agujas, miedo al dolor y rechazo a los olores y ruidos de la clínica dental. A veces es debida a una mala experiencia, normalmente en la infancia. Pero no siempre es así: puede ser irracional, como el miedo a determinados animales o el pánico a volar en avión.

Algunos consejos básicos

Llega tranquilo a la consulta
Es más fácil estar relajado si no te obsesionas con estar en una clínica dental. Elige la hora en la que mejor te sientas. no llegues con demasiada antelación a tu cita.

Controla tu respiración
Realiza inspiraciones profundas y lentas para estabilizar tu ritmo cardiaco y relajar tus músculos.

La sedación, una opción
En algunos casos muy extremos, puede ser necesario recurrir a determinadas técnicas. pregunta a tu dentista por la sedación. Te explicará si en tu caso está indicada o no.

Superando el miedo: 7 trucos

El miedo al dentista (odontofobia) no es ningún invento. Si es tu caso, háblalo con tu dentista; te dará consejos para superarlo y minimizarlo. Aquí te adelantamos 7 trucos que suelen ser de mucha utilidad

  1. VISITA LA CLÍNICA ANTES. Es conveniente familiarizarse con el ambiente, con el personal de la clínica antes de tu cita. Aprove- cha para comentar que esta situación te produce ansiedad, para que lo tengan en cuenta.
  2. ELIGE CITA A PRIMERA HORA. La primera hora de la mañana suele ser la más apropiada, porque estarás mucho más descansado y relajado. Además, no esperarás y tendrás menos tiempo para preocuparte por tu cita.
  3. NO LLEGUES ANTES DE TIEMPO. no llegues a tu cita con antelación. La espera produce siempre ansiedad y, además, te puedes poner más nervioso con los sonidos y olores.
  4. QUE LA TOMA DE CONTACTO SEA SUAVE.conviene que la primera cita no sea para tratamientos complejos. Lo ideal es que, en esta primera cita, se realice una limpieza, un diagnostico, radiografías… Así iras ganando confianza.
  5. PACTA UNA SEÑAL CON LA MANO PARA PARAR. La ansiedad se reduce si sabes de antemano que, en caso necesario, el dentista va a parar para que descanses. pacta una señal (levantar la mano o un dedo, por ejemplo).
  6. ESCUCHA TU MÚSICA CON CASCOS. para muchos pacientes, escuchar música es un buen metodo de relajación. Además de ayudarte a desconectar, evitará que escuches sonidos que pueden ponerte nervioso.
  7. EN FOBIA GRAVE PLANTEA POSIBILIDAD DE SEDACIóN. En casos extremos, pregunta a tu dentista acerca de las posibilidades de usar métodos de sedación, bien farmacológica, bien a través de inhalación de oxido nitroso.