Diabetes y salud oral: el círculo vicioso
Existen 3,6 millones de diabéticos en España y 1 de cada 3 adultos es prediabético. Se ha comprobado que aquellos diabéticos que presentan enfermedad periodontal, tienen más dificultad para controlar sus niveles de glucemia. Del mismo modo, el ser diabético predispone a la enfermedad periodontal.
¿Cuál es el vínculo entre enfermedades de las encías y diabetes?
CONTROL DIABÉTICO: las enfermedades de las encías están vinculadas al control de la glucosa. Las personas con peor control de su glucemia tienen mayor propensión a las enfermedades periodontales, estas son más severas y pierden más dientes.
CAMBIOS EN VASOS SANGUÍNEOS: los vasos sanguíneos transportan oxígeno y nutrientes a los tejidos, incluida la boca, y retiran los productos de desecho. La diabetes hace que la sangre circule más lentamente por los vasos sanguíneos, disminuyendo el transporte de oxígeno y la retirada de productos de desecho e incrementando el riesgo de infección gingival.
BACTERIAS: muchos tipos de bacterias prosperan con los azúcares, incluida la glucosa. Cuando la diabetes está mal controlada, los altos niveles de glucosa en saliva favorecen el crecimiento bacteriano y establecen el escenario de las enfermedades periodontales.
TABACO : los diabéticos fumadores, de 45 años o más, desarrollan hasta 20 veces más riesgo de padecer enfermedad periodontal severa.
Enfermedades de las encías y diabetes: un círculo vicioso
- Los diabéticos son 3 veces más susceptibles a la enfermedad periodontal debido a un peor control de la glucemia.
- La enfermedad periodontal empeora el control de la glucemia, incrementando la resistencia la insulinla.
- Los altos niveles de glucosa hacen más difícil el control de las infecciones y empeoran la enfermedad periodontal.
- El empeoramiento de la enfermedad periodontal hace más difícil controlar la diabetes, pudiendo aparecer complicaciones.