Los enjuagues bucales

Los enjuagues bucales, técnicamente llamados colutorios, son una herramienta complementaria, pero no esencial, de la higiene bucodental. Se trata de un líquido medicinal para enjuagarse la boca durante un tiempo determinado y después expulsarlo. Nunca sustituyen al cepillado ni a la higiene interdental. Tienen muchos beneficios, pero deben ser utilizados bajo prescripción del dentista. Existe una gran variedad de colutorios dependiendo del producto activo de su composición. Los colutorios están pensados para finalidades muy concretas. Algunos sirven para prevenir la caries, otros combaten el sangrado de las encías (gingivitis) y algunos mejoran la sensibilidad dental. Su uso, por lo tanto, no debe considerarse como generalizado sino, por el contrario, adaptado a cada paciente en particular.

1. rEfrEsCAN EL ALIENTO TEMpOrALMENTE. ALGUNOs AyUDAN A COMBATIr LAs BACTErIAs y A MEJOrAr EL MAL ALIENTO.
  2. AyUDAN A prEvENIr LA fOrMACIóN DE pLACA EN ENCíAs y EN EspACIOs INTErDENTArIOs.
  3. sON UN COMpLEMENTO AL CEpILLADO y A LA hIGIENE INTErDENTAL.
  4. ALGUNOs LLEvAN fLúOr
    y AyUDAN A COMBATIr LA CArIEs.
  5. AyUDAN A LA prEvENCIóN DE LA GINGIvITIs.

Los mitos del colutorio

Es importante conocer determinadas cosas que se dicen sobre los enjuagues bucales y que no son ciertas. Muchas personas utilizan colutorio sin pres- cripción médica para combatir el mal aliento. Sin embargo, en muchos ca- sos, no consiguen mejorar la situación. Esto es debido a que el mal aliento siempre tiene una causa y mientras no se diagnostique y se trate la misma, un enjuague no va a solucionarlo.
Algunos colutorios llevan alcohol en su composición, habiéndose asociado este hecho a determinadas patologías orales, entre otras sequedad e irrita- ción de las mucosas. Pero incluso, los que son sin alcohol, tienen efectos colaterales si no son utilizados con la frecuencia y concentración adecuadas, y bajo prescripción, como son la apari- ción de tinciones dentales.

3 cosas que no son ciertas sobre el enjuague bucal

EL ENJUAGUE BUCAL COMBATE EL MAL ALIENTO

No necesariamente. Depende de la causa que lo provoque. Consulta siempre con tu dentista.

EL ENJUAGUE SUSTITUYE AL CEPILLADO

Nunca. su uso es siempre complementario al cepillado.

LOS ENJUAGUES SIN ALCOHOL SON INOFENSIVOS

No. su uso excesivo y no controlado por el dentista también puede ser nocivo.

Tipos de colutorio

COLUTORIOS ANTICARIES

A base de flúor, que permite evitar la desmineralización del esmalte y evita la caries.

COLUTORIOS ANTIGINGIVITIS

Llevan agentes antisépticos que controlan las diferentes bacterias que producen la gingivitis.

COLUTORIOS FRENTE A LA SENSIBILIDAD DENTARIA

Al taponar los túbulos, deja de transmitirse la sensibilidad dental.

COLUTORIOS FRENTE A LA HALITOSIS (MAL ALIENTO)

Ayudan a combatir las bacterias que producen el mal aliento.